El precio de la vivienda libre sube un 4,2% en el tercer trimestre, su mayor alza desde 2019

El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el tercer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “los datos oficiales confirman la tendencia que ya veníamos apuntando desde idealista y muestran un ritmo de subida moderado y que se sitúa por debajo incluso del IPC. A pesar de lo abultado de los incrementos del número de compraventas e hipotecas, la moderación de los precios supone la confirmación de que, lejos de estar sobrecalentándose o de dirigirse hacia una nueva burbuja, el mercado está superando la pandemia y situándose en los niveles que hubiera alcanzado de no haber sufrido la crisis sanitaria”.

En aquel primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual para después ir moderándose en los trimestres posteriores hasta marcar en el primer trimestre de 2021 un repunte del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años. Posteriormente, inició su ascenso, con un alza del 3,3% en el segundo trimestre de este año y ahora un crecimiento del 4,2% en el tercero.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre de este año, casi 1,5 puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (2,9%). En el caso de las viviendas nuevas, su precio se moderó casi dos puntos en el tercer trimestre, hasta marcar un aumento interanual del 4,1%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,1% entre julio y septiembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, cuando registró su mayor alza trimestral en tres años con una subida del 2,4%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

Fuente:Idealista

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is registered on wpml.org as a development site.