Cómo reducir la factura de la luz – aislar tu casa en 2022

En éste artículo os enseñaremos cómo reducir la factura de la luz después de la subida vertiginosa en 2022

Más de la mitad de los hogares españoles sufre pérdidas de calor a causa de un mal aislamiento. Así lo revela un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) junto la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (ANDIMAI).

No solo eso, sino que hasta un 30% de la energía que se consume en climatización se “escapa” por los puentes térmicos de la vivienda, sobre todo por tejados, paredes, ventanas y suelos. ¿Es inevitable? No. Se calcula que hasta un 80% de esas pérdidas se podrían evitar con un buen aislamiento.

Imagen:Habitissimo

Cómo reducir la factura de la luz

En otras palabras, no debemos contemplar la necesidad de mejorar la cobertura térmica de nuestros hogares como un gasto, sino como una inversión. Se amortizará en un periodo de 5 – 7 años, de modo que a la larga hará que ahorremos cantidades nada despreciables de energía.

La pregunta lógica entonces es cuánto se puede ahorrar. La cifra puede ser muy variable, pero algunos cálculos apuntan a que un buen aislamiento puede rebajar el consumo en climatización entre un 50 y un 60%. En euros, esa cifra partiría de los 300 euros al año, pero podría incluso duplicarse.

Cómo reducir la factura de la luz

Cómo reducir la factura de la luz

Imagen:Habitissimo

En definitiva, teniendo en cuenta el coste de la electricidad, merece la pena plantearse hacer algunas reformas para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares.

¿Qué puedes hacer para mejorar el aislamiento de tu casa?

Todo depende de cuándo se construyó la vivienda y de lo que puedas invertir. Hasta los años 80, no se tenía en mucha consideración la envolvente térmica, de modo que es posible que la inversión tenga que ser algo mayor. Y, en cualquier caso, siempre se podrán tomar otras medidas para acabar con esos puentes térmicos, tal y como recomiendan los expertos de Habitissimo.

Cómo reducir la factura de la luz

Cómo reducir la factura de la luz

Imagen:Habitissimo

La primera mirada se debe dirigir a puertas y ventanas, el 20 % de esas pérdidas de energía de las casas se va por ellas. Para evitarlo, lo ideal es sustituirlas por otras más eficientes con perfiles no conductores (PVC o aluminio con rotura de puente térmico) y dobles acristalamientos.

Pero son las fachadas, muros exteriores y tejados los puntos más débiles en una vivienda, los que más caros nos pueden salir si de consumo energético hablamos. Más de un 50% de las pérdidas de energía escapan por ellos. Para evitarlo no queda más remedio que aislarlos.

Los sistemas son muy diversos. En muros exteriores, son las fachadas ventiladas las que mejor aislamiento proporcionan. Pero también se puede optar por inyectar en las cámaras de aire materiales aislantes o incluso hacer trasdosados por la parte interior de los muros. También en cubiertas se puede optar por aislamientos desde el exterior o desde el interior.

Los materiales que se pueden emplear son también muy diferentes, desde lanas minerales a fibra de vidrio, poliestireno o corcho. En cualquiera de los casos el resultado será una mejora de la eficiencia térmica que se reflejará de manera decisiva en la factura de la luz si el sistema de climatización es exclusivamente eléctrico.

Pero no solo en electricidad y no solo en dinero. No debemos olvidar que un buen aislamiento también implica ahorro en gas, gasoil o biomasa si el sistema de calefacción de tu hogar funciona con cualquiera de estos combustibles. Y siempre, sea cual sea la energía usada, se ahorrarán problemas en forma de humedades.

En definitiva, el coste de aislar la casa puede parecer elevado, sin embargo, conviene poner la mirada en el futuro y hacer cuentas. Siempre saldrá rentable. Además, no hay que olvidar las subvenciones públicas para mejorar la eficiencia energética que puedes solicitar si la tuya es una vivienda con una cierta antigüedad.

Fuente: Idealista

Red Real Estate Inmobiliaria Mallorca

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is registered on wpml.org as a development site.